Blog

¿CORTE POR PLASMA

¿Qué es la tecnología de corte por plasma?

En términos más sencillos, el corte por plasma es un proceso que utiliza un chorro de alta velocidad de gas ionizado que se envía desde un orificio de constricción. La alta velocidad del gas ionizado, que es el plasma, conduce la electricidad desde la antorcha de plasma a la pieza de trabajo. El plasma calienta la pieza de trabajo, fundiendo el material. El flujo de alta velocidad del gas ionizado sopla mecánicamente el metal fundido, rompiendo el material.

¿Cómo se compara el corte por plasma con el corte por oxigas?

El corte por plasma se puede realizar en cualquier tipo de metal conductor, acero suave, aluminio y acero son algunos ejemplos. Con el acero suave, los operarios experimentarán más rápido los cortes más gruesos que con aleaciones.

El oxigas corta quemando u oxidando, el metal es seccionado. Por tanto se limita al acero y otros metales ferrosos que soportan el proceso de oxidación. Metales como el aluminio y el acero inoxidable forman un óxido que inhibe la oxidación adicional por lo que el corte por oxigas es imposible. El corte por plasma, sin embargo, no se basa en la oxidación para trabajar, y por tanto puede cortar aluminio, acero y cualquier otro material conductor.

Mientras que diferentes gases se pueden usar para el corte por plasma, la mayoría de la gente hoy en dia utiliza aire comprimido para el gas de plasma. En la mayoría de las tiendas, el aire comprimido está disponible, y por tanto el plasma no requiere gas combustible y oxígeno comprimido para el funcionamiento.

El corte por plasma es típicamente más fácil de dominar por los soldadores noveles en materiales más finos, el corte por plasma es mucho más rápido que el corte por oxigas. Sin embargo, para las secciones pesadas del acero (1 pulgada o más) el oxigas sigue siendo preferible al ser tìpicamente más rápido, para aplicaciones de placas más pesadas, se requieren fuente de corriente de alta capacidad para aplicaciones de corte.

¿Para qué puedo usar el corte por plasma?

El corte por plasma es ideal para acero, y material no ferroso de menos de 1 pulgada de espesor. El corte por oxigas requiere que el operario controle con cuidado la velocidad de corte y así mantener el proceso oxidante. El plasma es más tolerante en este aspecto. El corte por plasma realmente brilla en alqunas aplicaciones especiales, tales como el corte de metal expandido, algo que es casi imposible con oxigas. Y, en comparación con el medio mecánico de corte, el corte por plasma suele ser mucho más rápido y pueden hacer cortes no lineales fácilmente.

¿Cuáles son las limitaciones del corte por plasma? ¿Cuándo se prefiere el oxigas?

Las máquinas de corte por plasma suelen ser más caras que las de oxigas, y también, las de oxigas no requieren potencia eléctrica o aire comprimido que puede se un método más conveniente para algunos usuarios. Oxygas puede cortar secciones gruesas (>1 pulgada) de acero más rápido que el plasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *